Saturday, December 30, 2006

 

El último viaje y la doctora Kübler-Ross

José Mª Macarulla escribe sobre los engaños de la eutanasia.





- ¡Oye, don Antonio! Me hablaste hace años sobre la traición que supone para el enfermo la eutanasia, pero no recuerdo los razonamientos que adujiste. ¿Te importaría recordármelos hoy? - le digo esto al viejo profesor mientras paladeamos, como de costumbre, sendas tazas de café.

- ¡De mil amores! - replica el interesado - En la enfermedad final, irreversible, según la doctora Kübler-Ross, suelen darse cinco fases, claramente identificables, a saber: Negación, Irritación, Negociación, Depresión y Aceptación. La eutanasia se aplica, en general, cuando el enfermo atraviesa la cuarta, es decir, aprovechando - de mala fe - su estado depresivo.

-¿Puedes decirme algo de esa doctora y aclararme el contenido exacto de esas fases?

-¿Cómo no? Esa médica suiza se casó con un norteamericano y estudió en USA más de seiscientos enfermos terminales; publicó los resultados que he enumerado antes y obtuvo una repercusión y fama mundiales, a todos los niveles. Paso a especificarte lo que les solía pasar a sus pacientes.






Las fases de la enfermedad terminal


1ª fase: Negación. El enfermo piensa que lo de la muerte no le concierne. Cree que, vencida la presente enfermedad, volverá a su vida normal sin más complicaciones.

2ª fase: Irritación o cólera. El enfermo se da cuenta de la gravedad de su estado y suele dejarse llevar por el malhumor. Demuestra irritación y descontento por el tratamiento, protesta por todo, lo que hace que las enfermeras y los médicos empiecen a rehuirle. Su malhumor se vuelve contra sí mismo: para ser atendido deberá llamar al timbre el doble o el triple número de veces que los demás pacientes.

3ª fase: Negociación. El enfermo está calmado. Los demás piensan que ya se ha resignado con la enfermedad pero lo que pasa es que suele echar mano de sus antiguas creencias religiosas y trata de pactar con Dios su curación a cambio de ciertas ofertas o promesas. Desea vivir para asistir a la boda de su hijo, ver el nacimiento de su nieto, otro acontecimiento familiar, etcétera,....

4ª fase: Depresión. Al advertir que Dios no ha aceptado sus negociaciones y que la enfermedad sigue su curso implacable, el enfermo se sumerge en una desmoralización o hundimiento psíquico. Si los profesionales o los familiares se lo sugieren ahora, él puede solicitar la eutanasia, para evitar todos los sufrimientos que le aguardan en un futuro inmediato.

5ª fase: Aceptación y paz. Si el médico y la familia le hablan con claridad y cariño, sin evasivas hipócritas, el paciente supera la cuarta fase, acepta la enfermedad y su próxima muerte. Incluso biológicamente, en estos momentos los dolores pueden disminuir y, a veces, desaparecer por completo. Y, si el enfermo es creyente, aceptará hablar con el sacerdote y se preparará a conciencia para entregar su alma a Dios.





Comentarios y aclaraciones



- ¡ Que decisión más lógica y admirable! Pero ¿por qué se dice que la eutanasia es una traición?

- Porque los que la sugieren se aprovechan de la debilidad y el miedo del paciente. Si se le dice que va a sufrir más aún y que nadie le va a aliviar o acompañar en su agonía, entonces el enfermo puede decantarse por una "muerte dulce". Hay unos trabajos del doctor Gunning explicando que la simple posibilidad de sufrir una eutanasia alarma a los enfermos susceptibles de ella. Cuenta que él era un verdadero amigo de todos los viejecitos de una sala del hospital, que cada mañana le esperaban con ilusión y cariño. Un día les dijo que si lo pedían podría "eutanasiarlos" a voluntad. La actitud de aquellos ancianos cambió radicalmente; no sólo lo rehuían sino que le solicitaron de forma colectiva que no les visitara ya más. Tuvo que explicarles toda la verdad: aquello había sido un simple experimento para conocer y analizar sus reacciones. Él seguiría siendo su amigo de siempre y no los mataría aunque se lo pidiesen de rodillas.

- ¡ Queda claro que el médico debe ser un amigo seguro, de confianza; jamás un verdugo camuflado y aséptico! - resumí yo.

- ¡ Exacto! - replicó don Antonio.





Vivencias personales



- ¿ Has hablado de esos temas en muchos sitios? - le pregunto con curiosidad.

- ¡ Sí! En San Sebastián desarrollé, en un Curso de Verano sobre "La Biología frente a la Ética y el Derecho", las modalidades de eutanasia y sus connotaciones morales. También he expuesto estas ideas en diversos ateneos.

Recuerdo que, en Santander, expliqué las conclusiones de la doctora Kübler-Ross a un público selecto y numeroso. Y, al terminar aquella conferencia, la Presidenta de la Asociación de Padres de Discapacitados se levantó, vino a saludarme al estrado y me contó que "esas mismas cinco fases las había pasado ella cuando le nació un hijo con el Síndrome de Down". Es decir, que había experimentado la Negación, Irritación, Negociación, Depresión,....y al llegar a la Aceptación había alcanzado la paz. Ahora era feliz acatando la voluntad de Dios. Quería a ese hijo con locura, quizás más que a sus hermanos, porque él la iba a necesitar toda la vida.

- ¡Es verdad! Si Dios ha puesto contrariedades en nuestro camino - con lo que nos quiere como Padre que es - lo hace para purificarnos y santificarnos, si aceptamos con garbo esas pruebas, como corresponde a hijos fuertes y valientes.

-¡Cierto! ¡Cuánto quería Jesús a Santa María, su Madre, y qué duro debió resultar para ella verle agonizar y morir en la Cruz! Seguro que para el alma el dolor no es tan malo como lo ve el Mundo.

José Mª Macarulla.
Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV


Thursday, December 28, 2006

 

Web titulada: hayalternativas.org

Hayalternativas.org es una web que denuncia la campaña promovida por un sector de la industria biotecnológica y defiende el desarrollo científico que no usa como materia prima a seres humanos.




Hayalternativas.org es una plataforma de investigadores, científicos, profesionales de la sanidad, expertos en bioética, juristas, y ciudadanos - en general - interesados en impulsar la investigación científica y desarrollar terapias y tratamientos médicos que no impliquen la destrucción de embriones humanos, así como informar a la opinión pública de los avances médicos alcanzados mediante la investigación basada en la utilización de células madre procedentes de tejidos adultos, del cordón umbilical y de la placenta.

Hayalternativas.com basa todas sus actividades en las ideas y principios contenidos en el manifiesto "Hay Alternativas" sobre embriones humanos e investigación con células madre.

MANIFIESTO (que se puede firmar)



Wednesday, December 27, 2006

 

Recuperación de un corazón infartado

La Clínica Universitaria de Navarra recupera un corazón infartado con células extraídas del muslo del paciente. Hasta ahora se había utililizado esta técnica empleando células de animales
(Diario de Navarra, sábado 9 de febrero de 2002).




SONSOLES ECHAVARREN. PAMPLONA.


Un hombre de 70 años que había sufrido tres infartos de miocardio se recupera satisfactoriamente en la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) después de que le fuesen implantadas en la parte dañada de su corazón células extraídas de su muslo derecho. Esta técnica han sido desarrollada por primera vez por médicos de la CUN, según hicieron público ayer sus responsables. Estos explicaron que hasta ahora se habían practicado unas veinte operaciones de este tipo, pero siempre con células de animales. La intervención se practicó el 6 de febrero. A las 24 horas, el paciente abandonó la UCI.

La técnica utilizada es la cardiomioplastia celular. Consiste en el cultivo de células madre (células del propio organismo) obtenidas de un músculo del enfermo, que una vez implantadas en el músculo cardiaco consiguen rehabilitar la región debilitada y afectada por el infarto.

En el caso del paciente de la CUN, se le practicó una biopsia (extracción de tejido) de tres centímetros cúbicos del músculo vasto externo de su muslo derecho. Tras un proceso de selección y purificación, se procedió al cultivo de las células madre obtenidas durante tres semanas, hasta conseguir tres millones de células. Después, se inyectaron en la cara inferior del ventrículo izquierdo, que había quedado inutilizado en un 40% como consecuencia de los múltiples infartos sufridos.

El director del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la CUN, Jesús Herreros, subrayó que la principal novedad de la técnica utilizada es que por primera vez en el mundo se han empleado células del propio paciente y no de animales. "De este modo, se evitan problemas de arritmias o la posibilidad de transmitir enfermedades".


Con células animales

La investigación de esta técnica se inició en 1996. El primer caso clínico se hizo en junio de 2000 en París. Desde entonces han sido tratados veinte pacientes de Francia, Japón, Holanda, Alemania, Italia, Estados Unidos y Argentina. Pero siempre con células animales, según la CUN.

Jesús Herreros también destacó otras ventajas del nuevo método. "Hasta ahora, las opciones terapéuticas para los pacientes que habían sufrido un infarto incluían el trasplante y otros métodos quirúrgicos agresivos. Pero en el futuro, este procedimiento permitirá reparar muchos corazones sin peligro de sufrir rechazo y con un coste menor que el trasplante", matizó.

Actualmente la técnica de implantación de células madre se realiza en combinación con la cirugía. Pero los especialistas de la Clínica Universitaria que han intervenido en el proceso explican que en un futuro próximo podría llevarse a cabo simultáneamente con técnicas intervencionistas e incluso a largo plazo por vía endovenosa. "Esta técnica puede hacerse infundiendo las células a través de un suero por vía venosa, sin necesidad de operar al paciente. Estas células tienen un carácter inteligente que les hace ir al lugar que deben reparar", dice el director del departamento de cardiología de la CUN, Joaquín Barba.

Los médicos también adelantaron que están trabajando en la utilización de células madre obtenidas de la médula ósea del paciente para su posible aplicación en terapia regenerativa cardiaca. El consultor del servicio de hematología y responsable del laboratorio de biología celular, Felipe Prósper, explicó que las células óseas tienen ventajas sobre las células musculares.

Los especialistas explicaron que la cardiomioplastia celular está indicada en pacientes con historia de infarto agudo de miocardio que ha dejado como secuela una cicatriz sin músculo viable. Pero antes de aplicar la técnica se debe hacer una selección de los candidatos que puedan beneficiarse. "Hay que hacer unos estudios que determinen si la zona de infarto se puede recuperar o no. Y después debe hacer un seguimiento muy estricto", explicó Felipe Prósper.

Los estudios posteriores se harán transcurridos tres meses, un año y dos años de la implantación celular para ver el grado de regeneración cardíaca.



11 pacientes en 8 meses

Once pacientes más serán sometidos en los próximos ocho meses a la cardiomioplastia celular en la Clínica Universitaria de Navarra. Además a otros quince enfermos que han sufrido infartos se les inyectarán sus células madre en el corazón en los centros hospitalarios que participan en el ensayo, junto con la CUN: Hospital Juan Canalejo de La Coruña, Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Hospital Gregorio Marañón de Madrid y Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

En estos hospitales también se harán las biopsias musculares a los pacientes. Pero los cultivos de esas células sólo se llevarán a cabo en la Clínica Universitaria. "Ahora estamos estudiando cómo hacer el transporte de esas células", informó el director del servicio de cirugía cardiovascular, Jesús Herreros.


Tuesday, December 12, 2006

 

Primer paso hacia una vacuna contra la obesidad

Investigadores de la Universidad de Navarra han obtenido un anticuerpo que reduce el apetito y quema la grasa, Ya probado en ratas, si funciona en los humanos permitirá reducir peso sin tener que someterse a dietas

(El Correo, 4 de mayo de 2002).




FERMÍN APEZTEGUIA/BILBAO


Un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra ha dado un paso decisivo para la consecución de una vacuna contra la obesidad. Han logrado crear un anticuerpo que reduce el apetito y es capaz, además de subir la temperatura del cuerpo hasta el punto de quemar las grasas que sobran. De momento, el experimento ha funcionado con éxito en animales. El reto para los investigadores que han trabajado en el experimento es cómo aplicar ahora la fórmula a los seres humanos. Un 14% de la población española sufre problemas de obesidad.


La reconocida revista profesional Trends in Imunology publicó ayer un artículo en el que el equipo que dirige el catedrático de Nutrición Alfredo Martínez explicaba el proceso llevado a cabo y los logros obtenidos. El trabajo no fue sencillo, según relató ayer a EL CORREO el coordinador de la investigación. La base del hallazgo hecho en Navarra es una hormona llamada leptina que segrega el tejido adiposo o graso.


Los autores del estudio sostienen que esta leptina podría ser la responsable de determinadas disfunciones del sistema inmunológico y de, al menos, un 25% de los casos de obesidad que se dan en el mundo. Las pruebas con ratones y ratas realizadas por el equipo así parecen demostrarlo.


Adiós al efecto yo-yo


La presencia en la sangre de esta hormona tiene dos efectos. Por un lado, reduce el apetito y, por otro, aumenta el gasto energético. El primer paso del experimento consistió, por tanto, en inyectar leptina a ratones obesos que eran incapaces de generarla por sí mismos. De esa manera obtuvieron un primer anticuerpo, que es una defensa o vacuna natural que genera el organismo para defenderse de un agente externo.


Ese anticuerpo-antileptina se introdujo, con posterioridad, en ratas, que a su vez desarrollaron nuevas defensas. Es decir, crearon un segundo anticuerpo, con unas propiedades similares a las de la hormona leptina: también reduce el apetito y aumenta la capacidad de generar calor (termogénesis).


Martínez, ex catedrático de la UPV, asegura que el descubrimiento evitará las dietas de adelgazamiento y, «lo más importante», supondrá la desaparición del efecto yo-yo . «El peso perdido no volverá a recuperarse». La vacuna, sólo válida para los desórdenes nutricionales relacionados con la leptina, será «similar a la insulina de los diabéticos, con la diferencia de que no habrá que estar inyectándose todos los días. Bastarán dosis de recuerdo». El trabajo para la aplicación del hallazgo a los humanos ya ha comenzado.




Friday, December 08, 2006

 

La Ley Natural y los Diez Mandamientos

En la sociedad hedonista y ácrata en la que nos ha tocado vivir se suele presentar el Cristianismo y sus normas de vida como limitaciones o mutilaciones de los Derechos Humanos, que coartan la libertad individual y colectiva y con ello amargan la vida de los ciudadanos.

(artículo de José María Macarulla).



En efecto, hay personas que piensan que los 10 Mandamientos de la Ley de Dios y todas las prescripciones de la Iglesia son limitaciones más o menos arbitrarias a la libertad personal; en otras palabras, que seríamos más felices y nos sentiríamos más realizados si prescindiésemos de todas esas leyes. ¿Para qué ir a Misa los domingos? O ¿por qué hay que guardar la vista ante la pornografía de la tele, la calle o las playas?¿ O acaso es malo que perdamos el tiempo en el trabajo o gastemos alegremente los bienes que son de la colectividad?

Si meditamos en todos los preceptos cristianos y a la vez estudiamos con sentido ecológico la biología humana, llegaremos fácilmente a una conclusión trascendental que trataré de desarrollar a continuación: "La Ley de Dios no es más que la explicitación pormenorizada y sapientísima de la Ley Natural". Dicho en otras palabras: Los Mandamientos explican y hacen accesibles a todos los hombres, de cualquier cultura y cualquier época, aquellos preceptos que ya tenemos escritos en la propia conciencia y son inherentes a la naturaleza humana.

Veámoslo con cierto detalle. Los dos primeros mandamientos “No tendrás otro Dios fuera de Mí” y “No tomarás el santo Nombre de Dios en vano” se refieren a la relación natural de la criatura con su Creador. Nos invitan a recordar cuánto debemos en exclusiva a nuestro Padre del Cielo (la vida, la salud, los bienes de la tierra,...). De paso, nos evitan eficazmente el perdernos en un bosque de supersticiones y malos augurios que nos harían pusilánimes, amargados y desgraciados como suelen ser los que, a falta de fe en Dios, siguen a pies juntillas los arbitrarios horóscopos o bien blasfeman con frivolidad de todo lo santo y sagrado.

El tercero “Santificarás las fiestas” nos exige levantar periódicamente el corazón al cielo, cambiar de actividad, ofreciendo a Dios nuestras labores y nuestras oraciones, y nos recuerda de paso que se es más feliz y eficaz imprimiendo un ritmo y periodicidad en el trabajo y en el descanso. Nuestro organismo rinde más cuando se respeta que cuando se omite ese ritmo.


Los Mandamientos rigen las relaciones humanas

En el cuarto mandamiento ya se entra de lleno en las interrelaciones sociales. “Honrarás padre y madre” supone y obliga a una profunda e íntima cohesión familiar. Fijémonos, por ejemplo, en la palabra honrar. ¿Se puede señalar de modo más breve, ilustrativo y completo el deber del hijo para con sus padres? De niño honrar significará obedecer, de mayorcito respetar y atender y, cuando los padres envejezcan, proteger o alimentar, según convenga en cada caso. Este mismo mandamiento incluye los deberes inversos (de los padres hacia los hijos), de los ciudadanos con las legítimas autoridades y de éstas con los ciudadanos. ¡Qué bien marcharía la sociedad si todos honrásemos a las autoridades y buscásemos, por encima de nuestros caprichos personales, el bien común! El mundo entero - familia de familias - sería próspero y feliz si se guardase con esmero el cuarto mandamiento.

El quinto "No matarás" incluye, no sólo el matar físicamente a los adultos, sino también a los niños de cualquier edad (abortos, DIU, píldora del día siguiente, trasiego y manoseo de embriones, etc.,....) y a los ancianos o enfermos (eutanasia). El no respetarlo conlleva a la rápida decadencia de la sociedad civil. ¡Cuando un hombre puede decidir si otro ser humano merece o no seguir viviendo estamos asistiendo a la más cruel, arbitraria y monstruosa de las tiranías!

Este mandamiento también prohibe el suicidio, la drogadicción, el alcoholismo, las huelgas de hambre, la conducción temeraria de vehículos, etc.,.... Es decir, todo lo que perjudique seriamente a la salud o a la integridad propia o ajena. El respeto a la vida es el primero de los derechos y deberes humanos. La cultura de la muerte no es cultura: es degradación y un infierno para todos. ¡Con que severidad castiga la Naturaleza a las madres que voluntariamente deciden abortar a su bebé! Dicen los ginecólogos que es muchísimo más fácil arrancarlo de su útero que de su mente.

Moral sexual

El sexto formulado como "No fornicarás" o "No cometerás acciones impuras" garantiza la limpieza de alma y cuerpo para cumplir con elegancia y honestidad los deberes relacionados con la conservación de la especie. ¿Qué sería de nosotros si, debido a una difusa promiscuidad sexual, no supiéramos quién es nuestro padre o hubiésemos sido engendrados por adolescentes frívolos, fuera del matrimonio?

Fijémonos bien que, a pesar de la relajación imperante, el llamarle a uno "hijo de prostituta" sigue siendo el peor de los insultos. A nadie nos gustaría que nuestra madre, hermana o hija llevase con propiedad este epíteto (pido perdón y rezo por todas aquellas personas desdichadas a las que la vida perversamente les ha empujado hacia esta profesión, no por vieja menos triste y degradante). El incumplimiento de este mandato lleva aparejadas mil enfermedades infecciosas, entre ellas la sífilis y el SIDA.

También la búsqueda artificiosa del placer sexual sin el compromiso generador (preservativos, píldora, onanismo, homosexualidad y otras aberraciones) prostituye a la mujer y al hombre y puede rebajar la dignidad de los cónyuges, aún dentro del matrimonio.

La propiedad y el honor

El séptimo "No hurtarás" establece de modo universal el derecho de propiedad. Cuando una sociedad lo ignora, limita tiránicamente o suprime (véase: comunismo o socialismo salvaje) cae en la mayor de las miserias, incluso económicas. Todos hacemos fructificar la tierra si el fruto de nuestro trabajo nos pertenece y lo podemos administrar con libertad. Si se prodigase el parasitismo o la rapiña se perdería de inmediato el aliciente para producir bienes y la sociedad moriría de hambre y dejadez. También la obligación de restituir para ser perdonado limita, a las personas conscientes, las tentaciones de robar a la menor ocasión.

Además, el ladrón despierta poquísimas simpatías. Cuando en un colectivo se detecta la existencia de un ratero, desaparece la paz y la confianza mutuas y al descubrirlo todo el mundo se aparta del culpable como de un apestado.

¿Quién ve con buenos ojos a los pirómanos que incendian los bosques, dañando a veces irreversiblemente el entorno, la habitabilidad, el clima y a los semejantes? ¿Y las huelgas, más o menos salvajes, que perjudican, aniquilando el tiempo o destruyendo bienes, a miles de personas inocentes y ajenas a sus reivindicaciones? De todo esto y mucho más se ocupa el séptimo mandamiento.

El octavo "No levantarás falso testimonio, ni mentirás" garantiza la honestidad y la honradez en las relaciones humanas. Al embustero, calumniador o difamador se le considera poco digno de afecto y consideración. Cuando alguien no mantiene su palabra dada ¡cómo cuesta confiar en él en transacciones futuras! Aquí debemos hacer hincapié en la obligación de restituir el honor robado o mancillado, tanto o más que los bienes materiales usurpados.


Recapitulación global

Cualquiera de los puntos aquí esbozados es susceptible de múltiples, variadas y fecundas ampliaciones prácticas. Y por último, los mandamientos noveno y décimo aluden a los deseos desordenados. "No desearás la mujer de tu prójimo" o bien "No consentirás en pensamientos o deseos impuros"(9º) y "No codiciarás los bienes ajenos" (10º) tutelan la felicidad y la estabilidad familiar y social. Si se practicasen desaparecerían de un plumazo las infidelidades y los desdichados divorcios que arruinan la convivencia, destrozan a los hijos y se evitarían las envidias que amargan a tantas personas. Los hombres sólo podemos castigar a un semejante por sus palabras o sus hechos delictivos. En cambio Dios, como conoce nuestros pensamientos, sabe que estos hechos no son más que el resultado de ejecutar aquellos pensamientos o deseos y así actúa en consecuencia, cortando el mal antes de su proyección destructora sobre la sociedad.

En resumen, si un tren, al discurrir sobre la vía, pudiese razonar que ésta constituye una cárcel que aherroja su libertad y le impide saltar y brincar por los campos a su albedrío, no sería ni justo ni objetivo. En cambio, si pensase que la vía es el camino fácil, directo y seguro que lo guiará y dirigirá felizmente hacia su objetivo, estaría en lo cierto. En esta alegoría, el hombre es el tren y los mandamientos la vía. El destino final es el Cielo.


José Mª Macarulla.
Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV


Wednesday, December 06, 2006

 

La fotografía de un feto


Esta ecografía en tres dimensiones de un feto de 12 semanas, que mide 6 cm. y pesa 20 gramos, ha conmovido a Gran Bretaña.

La visión del feto de 12 semanas desperezándose o dando patadas parece haber sembrado dudas en la sociedad británica acerca de dónde debe situarse el límite temporal para abortar.


Tuesday, December 05, 2006

 

Investigar con células madre embrionarias prima la economía frente a la ética

Francesco D'Agostino dice en la Universidad de Navarra que se defienden algunos derechos humanos por intereses ideológicos más que por el valor de las personas.

El presidente del Comité de Bioética italiano cree que investigar con células madre embrionarias prima la economía frente a la ética





Francesco D'Agostino intervino en un seminario organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Navarra.

"Investigar con células madre embrionarias significa apostar por un criterio económico en vez de ético". Así lo afirmó el presidente del Comité Nacional de Bioética de Italia, Francesco D'Agostino. Este experto, que intervino en un seminario del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Navarra, criticó la creación del primer banco de células madre embrionarias en Inglaterra, recién inaugurado.

Según dijo, actualmente en el mundo científico "se afirma que la investigación con estas células puede conseguir los mismos resultados que la que se realiza con células madre adultas". En su opinión, existen dos diferencias claras: "En primer lugar, que la investigación con células madre embrionarias es mucho más barata. Y en segundo lugar, que el estudio de células adultas no suscita ningún problema desde el punto de vista ético, mientras que la otra sí".

Francesco D'Agostino, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Tor Vergata de Roma, detalló su visión: "El planteamiento actual consiste en elegir entre una investigación muy costosa, pero que no causa ningún problema desde el punto de vista ético, o una investigación barata, que sin embargo plantea numerosos problemas éticos. Inglaterra, evidentemente, ha apostado por lo económico".


Defender a las personas en función del coste.

Durante su visita a la Universidad de Navarra, el presidente del Comité Nacional de Bioética italiano subrayó que "el único modo de defender adecuadamente la dignidad de la persona humana hoy en día es no adoptar un enfoque utilitarista". Francesco D'Agostino cree que actualmente, sobre todo en la cultura anglosajona, "se ha identificado el concepto de persona con un sujeto autónomo, completamente capaz de entender y de actuar".

En consecuencia, "se tiende a negar el hecho de que los fetos, los ancianos, los discapacitados, etc., sean personas con plenos derechos. El utilitarismo implica un cálculo de conveniencia; es decir, ver qué personas merecen ser defendidas y cuáles no, en función del coste".

El profesor afirmó que "los valores que se están extendiendo en la cultura contemporánea hacen referencia al relativismo y no a valores absolutos". En este sentido, concluyó: "Me temo que muchos que se declaran en contra de las tragedias en el mundo -guerras, matanzas, ataques contra los derechos humanos- no lo hacen porque están convencidos del carácter absoluto del valor del ser humano, sino por intereses ideológicos".

Manuel Castells



(artículo original)

Sunday, December 03, 2006

 

Los mellizos bicolores

En un reportaje de TV de amplia audiencia, se describía con cierto detalle y desconcierto el nacimiento y desarrollo de dos hermanos mellizos holandeses, de Utrech, uno de los cuales era rubio y de pelo liso y el otro - mulatito - muy moreno y de pelo rizado. Los padres estaban sorprendidos y preocupados desde el primer momento, porque ...

(artículo de José María Macarulla).

En un reportaje de TV de amplia audiencia, se describía con cierto detalle y desconcierto el nacimiento y desarrollo de dos hermanos mellizos holandeses, de Utrech, uno de los cuales era rubio y de pelo liso y el otro - mulatito - muy moreno y de pelo rizado.

Los padres estaban sorprendidos y preocupados desde el primer momento, porque se habían sometido a una "fecundación in vitro", y empezaron a sospechar que se había cometido un error en la manipulación de sus células germinales. Como biólogo sé que estos fallos ocurren con cierta frecuencia, pero, cuando se trata de padres del mismo color de piel, resulta más difícil que los interesados los detecten.

Analicemos estos hechos concretos: Un matrimonio que no consigue descendencia por la vía ordinaria suele sentirse frustrado en sus ilusiones. Los ginecólogos podrían ayudar a esa pareja, por ejemplo, aumentando mediante hormonas la fertilidad de la esposa, controlando el día exacto de su ovulación, facilitando así que los espermatozoides del marido alcanzasen más fácilmente su objetivo, y añadiendo el esposo, en el tracto genital de su mujer, si fuere necesario, después del acto conyugal, un suero nutritivo adecuado, etc., etc.,...


Manipulación de las células embrionarias

En cambio, otras actuaciones que serían correctas y oportunas si se tratase de animales, no pueden realizarse moralmente en los seres humanos. Me refiero a la fecundación artificial, tanto "in vitro" como "in vivo". Es decir, manipular los espermatozoides y los óvulos fuera del cuerpo de los esposos e introducirlos en el útero de la mujer, por ejemplo, cuando el embrioncito empieza a desarrollarse.

Algunos ginecólogos llaman a este proceso "fecundación asistida" aunque en rigor se trata de una "fecundación suplantada". En otras palabras, el médico suplanta o sustituye a la naturaleza. En las relaciones conyugales deberían respetar aquel principio bíblico "lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre". Ciertamente existe el derecho a intentar tener un hijo pero no a conseguirlo a cualquier precio, del mismo modo que tenemos derecho a volar pero no a poseer unas alas corporales. Si nos empeñamos en viajar por el aire deberemos respetar siempre a la naturaleza humana y fabricarnos o alquilar, por ejemplo, un avión, un parapente, un globo o un helicóptero.


¿Qué ocurrió en Holanda?

Los mellizos de nuestra historia fueron creciendo y el negrito cada día era más moreno, tenía el pelo más rizado y resultaba más sanote y robusto que su hermano blanquito. La perplejidad y las dudas iniciales de los padres y los médicos dieron paso a la más absoluta certeza...

En efecto, los análisis genéticos confirmaron lo que se advertía a simple vista: ambos niños eran hijos biológicos de su madre (los óvulos eran genuinamente suyos) pero sólo uno de ellos era hijo de su padre legal - naturalmente, el blanco - el otro tenía genes foráneos. En la clínica investigaron qué otras fecundaciones se habían realizado el mismo día que la de los mellizos y encontraron, como es lógico, que los pacientes anteriores habían sido un matrimonio de origen africano, sometido al mismo tratamiento de fecundación artificial.

Analizando el DNA del marido negro comprobaron que efectivamente él era el verdadero padre de nuestro mulatito... Para justificar esta fallo tan estrepitoso nos contaron en la tele que los espermatozoides demasiado diluidos de cada marido tuvieron que centrifugarse para separar el líquido sobrante y que éste se eliminaba succionándolo con una pipeta "pasteur". Y por lo visto la enfermera utilizó la misma pipeta en ambos procesos, sin lavarla adecuadamente.

Como en cada operación se manejan millones de espermatozoides y para la fecundación sólo se requiere uno, resulta obvio que un espermatozoide del varón negro - que los tendría sanos y por tanto veloces y eficaces - se escapó del control y suplantó a los del europeo blanco.


Lamentaciones y comentarios constructivos

En medio de las lamentaciones más diversas sugirieron como remedios que el padre y el hijo biológico deberían conocerse y tratarse en el futuro, que todos tendrían que aceptar y resignarse a la interferencia extramatrimonial, y que, por supuesto, habría que poner más atención y cuidado a las fecundaciones futuras, etc., etc.,...

Pero a nadie se le ocurrió comentar que nada de eso habría ocurrido si todos hubiesen respetado la Ley Natural. Concretémosla: todos los seres humanos tenemos el derecho a nacer dentro de una familia única, estable y armónica, como consecuencia del amor legítimo que se manifiestan nuestros padres. A éstos, ni la ansiedad, las prisas o la angustia por tener un hijo les confiere el derecho a saltarse la Ley de Dios y engendrarlo por medios artificiales que, por cierto, suelen costar la vida de numerosos embriones humanos - individuos vivos, únicos e irrepetibles de nuestra especie - que tienen el mismo derecho que nosotros a venir al mundo.


Conclusiones éticas

Aquí confluyen y se superponen el Sexto y el Quinto Mandamientos del Decálogo: "No adulterarás y no matarás". En otras palabras, en este caso y en tantos otros hubo un cambio de esposo (y de padre) - aunque aséptico e involuntario - y esto es un adulterio en toda regla. Además debieron engendrarse otros muchos embriones humanos que no se llegaron a implantar y se congelaron o bien eliminaron de forma cruel y arbitraria. ¡A lo mejor incluso se implantaron a otra incauta "mamá"! O, si en la mujer de nuestro caso se le implantaron con éxito más de dos (como es costumbre), después se procedió a una "reducción embrionaria" que así llaman, con eufemismo, algunos ginecólogos al aborto selectivo de los excedentes. ¡Monstruoso! El hombre, suplantando sacrílegamente a Dios, ha llegado a considerarse dueño y señor de la vida de otros hombres.

José Mª Macarulla.
Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV

Saturday, December 02, 2006

 

Artículos de José Mª Macarulla



This page is powered by Blogger. Isn't yours?