Friday, February 23, 2007
Paradojas de hoy
(Articulo de Ramón Pi mostrando algunas situaciones contradictorias en temas de
Bioética (La Gaceta de los Negocios, 9 de diciembre de 2002).
Uno: La organización escocesa llamada Advocates for Animals se ha opuesto al sacrificio de unas focas enfermas, que amenazan con acabar con la colonia de focas escocesas, que constituyen el 80 % de la población de estos animales en el Reino Unido. Los activistas han propuesto crear una zona protegida para recluirlas allí. Al mismo tiempo que ocurre eso en Europa, en Rhode Island, Dan W. Brock, nada menos que profesor de Bioética Médica en el Hospital de Bethesda, de Maryland, ha propuesto el aborto de los humanos que van a nacer ciegos o con otra discapacidad, al objeto de hacerles un favor y reducir las pérdidas de oportunidades en el mundo.
Dos: Las estadísticas son contundentes, sin excepciones: las parejas que eligen la cohabitación en lugar del matrimonio son mucho más infieles, menos felices y más precarias. Además, al aumentar exponencialmente un modo de convivencia en el que no se juntan los patrimonios y las rentas, sino que cada cual mantiene el dominio y administración de lo suyo, las mujeres llevan, por regla general, la peor parte de esta situación. Pero mientras se constata esta realidad tercamente en todo el mundo, proliferan (también en España, desde luego) las legislaciones que pretenden una equiparación legal de este tipo de parejas al matrimonio.
Apunto sólo estos dos botones de muestra. Seguramente estas paradojas u otras parecidas han existido siempre y en todo lugar. La novedad, a mi entender, es que ahora los medios de comunicación y eso que los marxistas llamaban el discurso dominante se decanta con mucha beligerancia hacia la realidad más triste, más dolorosa, menos satisfactoria y más frustrante. ¿Decadencia?